Blogia
La guarida del zorrito

EN EL DIA DEL MAESTRO...

“EL MARTIR DEL DESIERTO”

Maestro... ¿Dónde, dónde está el monumento que el pueblo y el gobierno en tu honor han levantado?... ¿Dónde... dónde está el monumento?.

Si fueras coronel y trajeras tu fusil colgado al hombro, te pondrían cien medallas por cada ser humano asesinado... Serías un héroe nacional. Harían tu efigie en mármol, bronce u oro y un escrito que a la letra así dijera: “Salve... Oh mártir, que cubriste con decoro las armas nacionales en todas las trincheras”...

Pondrían tu nombre a calles y parques y jardines, y con toques de trompetas y clarines, harían que fuera el pueblo tu féretro a besar... Y en vez de cirios... Estarían cuatro cadetes del heroico Colegio Militar.

Es risible, maestro, pero es la realidad... Tú, que luchas a diario por los campos, por las sierras, por la veredas y hoyancos, donde fuiste regando con tu sangre los caminos... Donde con paciencia hiciste gente, a tantos campesinos, enseñándoles que entre el lápiz y el abismo, hay una gran distancia, y esa distancia se llama... analfabetismo.

Con tu sudor se construyeron las aulas de tu escuela, con tu sabiduría hiciste de cada niño... ¡un pájaro que vuela!... Con tus sonrisas formaste un jardín lleno de rosas y con tus cantos nacieron, sin querer las mariposas...

Maestro... Tú que libras a diario, batalla tras batalla, sin ruidos de fusiles, sin fuego de metralla... tienes que esperar medio siglo a que pongan en tu escuálida mano, la famosa medalla Altamirano.

Una sola... Maestro, una sola... No mereces más; pues tu espada es de grafito, de gis y de pizarra... Es papel que no chorrea sangre... Es arcilla que no hiere, es arcilla que no mata, es escoria que no sirve en los campos de batalla, es ceniza que se esparce, es ceniza que no marca huellas... Es río que perdió para siempre su cauce.

Tus esfuerzos no sirven, maestro... tus desvelos a nadie le importan, a nadie le interesan... Porque el honor y la gloria solo se ganan en combate... Y tú, no te ensañas con los niños que salen a tu encuentro, no te ríes a carcajadas del dolor que llevan dentro y nunca la espalda les das si te piden, Maestro... tu consejo.

Jamás dañas, jamás hieres, jamás matas... Tu labor no es destruir vidas. Tu misión es hacer hombres que sepan construir sus propias vidas. Cambiar al mundo te pusiste como meta, sin importarte caer en las garras del desprecio de las gentes que solo ven en ti... un mendigo que se arrastra como una marioneta en el trapecio.

Cambiaste estrellas y barras por espinas, dejaste casa, padres, hermanos... por una sola dicha: Hacer del niño un pavoreal de mil colores. Cambiaste lujos, alfombras y cortinas... Por una choza humilde de cartones... Dejaste mesas con platillos y manteles, para irte a pasar hambres con las gentes que sueñan con castillos y oropeles.

¿Y ese sacrificio... en cuenta quién lo toma?... Te humillan cuando pides aumento de salario, se mofan cuando exiges respeto a tus derechos, se burlan y se ríen, te miran con desprecio... Y en cambio, sí... te exigen que cumplas el programa, que rindas pleitesía a aquél que te difama... que aplaudas sus conquistas, sus logros y su fama... que no hables mal de nadie, porque eso... es ser antirrevolucionario.

Si dices la verdad... Cometes sacrilegio. Si exiges lo que es tuyo... Eres un necio. Si expresas lo que sientes... no sirves a la causa. Si tomas la bandera defendiendo al campesino... A la cárcel irás muriendo a pausas... y no habrá organismos ni padrinos que tomen por su cuenta tu defensa.

En cambio... Si ven brillar el sol entre tus manos... Serás el amigo, el compadre del alma... y tendrán la desvergüenza, de tratarte en las calles como hermano.

¡Qué triste Maestro.. qué triste!... Se consume tu cuerpo y te resistes a morir en un lecho cuajado de delicias. Cambias todo por un solo puñado de sonrisas, que vengan a apagar tu dolor si estás enfermo y llevarte grabadas sus caritas... en tu viaje hacia el eterno.

¡Con eso te conformas!... ¡Con eso te consuelas!... y no quieres minutos de silencio, ni zarzuelas de espadas, fusiles o metrallas.... te humillan los honores con todo y sus medallas. Te ofenden las limosnas que te ofrecen como aumentos... Degradan tu sapiencia las miles de reformas... poniendo en duda, Maestro... Tu gran conocimiento.

¡Y tú!... sigues con tu pecho erguido... sin darte cuenta que eres hombre, en una sociedad perdida... Tu barca en vez de ser una reina de los mares... Es canoa de ingratitudes y pesares... Y el campo en que laboras... ¡Un desierto! Donde anidan serpientes ponzoñosas que se arrastran con cautela tenebrosas, esperando que caigas en sus fauces... Y por todas esas cosas... Maestro... ¿Dónde... Dónde está el monumento?.

PROF. LEOBARDO RICARDO PRUDENCIO.
Primer profesor bilingue de la Comunidad Indígena de Zacualpan, Estado de Colima.


25 comentarios

yeyi -

quién es el autor?

Armando Matus -

muy buena la poesía en verdad tiene y refleja un gran sentimiento, hay otra que también me gusta, la de MAESTRITO DE PUEBLO.

Michiko Amano -

Buenisima la poesía, la escuché hace ya más de 15 años y aun se me eriza la piel al leerla, fue declamada magistralmente, me encantó :)

Gracias por compartir.

anibal castiiio -

es un homenaje a los trabajadores de la educación, que con honestidad hacen del educar un arte y su única satisfacción es ver reflejado su esfuerzo en los buenos ciudadanos que un día fueron sus alumnos. Un gran poema.Un gran poeta. Chiapas, México

LUCY AGUILAR -

ESTA POESIA YO LA DECLAME EN UN CONCURSO DE POESIA CORAL EN LA SEC. CELERINO CANO PALACIOS DE ATEMPAN, PUE. EN 1984 Y YA NO ME ACORDABA DE TODA. GRACIAS POR PUBLICARLA.

ANGELICA MARIA -

LA POESIA LA CONOSCO DESDE EL 86 CUANDO MI HERMANA Y YO ESTABAMOS EN LA SECUNDARIA MI HERMANA PARTICIPO EN UN CONCURSO DE POESIAS CORALES Y GANARON Y ANDUVIERON EN BARIAS PARTES DEL ESTADO PARTICIPANDO EN ESCUELAS CON ESA POESIA Y ME GUSTA MUCHO AMI EN LA FORMA DE COMO LA RECITABAN Y DESPUES DE TANTOS AÑOS LA BUELBO A LEER EN LA INTERNAT Y ME DA MUCHO GUSTO Q SEA RECONOSIDA X MUCHAS PERSONAS.

sussy -

Soy de puebla y en algun momento tambien tuve el honor de recitarla a mis maestros la verdad es una poesia muy bonita y con mucha verdad

Ligorio Carbajal Venegas -

Durante mi etapa como maestro de Secundaria gan{e inumerables concuros declamando esta poesía con mis alumnos. quiero decirles que este poema lo obtuve de una antologia del Instituto Politecnico Nacional y se Titula MAESTRO su autor es RAMON URIAS SEIJAS

LETY -

Ecelente poesía, la conocí hace 23 años, en Zapotiltic, Jal., este año la declamará un grupo de 6° grado para el festival del dia del maestro.
"Honor a quien honor merece".
Gracias a quien la escribió, y a los que han seguido declamándola.

IGNACIO BELLO LOPEZ -

Es una poesía, además de hermosa, es muy reflexiva, que expone la dura realidad de los apóstoles de la educación. Cuando estudiaba la preparatoria, número cinco en Ometepec, Estado de Guerrero, participé con ella en un concurso y gané el primer lugar, por eso siempre la recuerdo, y hoy que mi hijo Irving estudia en la misma prepa, va a participar en un concurso y la vamos a ensayar para que concurse con ella. No importa si no gana, lo importante es que participe y que las personas que no la conocen, tengan la oportunidad de conocerla.

LOBZANG GALINDO OCHOA -

Caray ya me habia olvidado que habia escrito la poesia coral en esta página, y de no ser por mi novia no me acordaria, ella localizo esta página y me volvieron los recuerdos.
Esta es una gran poesia coral, y si alguien gusta se la puedo pasar para que la declamen en grupo, pues en ella participamos muchos, unos como solitas hombres, solitas mujeres, grupo mujeres grupo hombres; yo en lo personal le seguia la secuencia a toda y pues como veran me gusto...si alguien la desea con las intervenciones de cada miembro del coro con gusto se las hago llegar...Pues la verdad enchina la piel escucharla desde distintos matices de voz...Voz grave, agudas...
Ahi tiene mi correo por si gustan...globzang@msn.com
Saludos..

jema -

esta padre

EMILIO VAZQUEZ LUCAS -

Realmente esta poesia es muy estremecedora, la escuche por primera vez en una ceremonia de maestros en tecamachalco puebla, en esta ocacion me di la tarea de investigar para participar en el convivio del proximo 14 de mayo, en mi zona nadie la conoce.

DEYSI SANCHEZ JUAREZ -

hola me dio mucho gusto el poder encontrar esta poesia hace 20 años la recite para una comida que le harian a toda una zona de maestros que trabajan en la sierra juarez de oaxaca fue muy emotivo en lo persobal refleja la vida del maestro hoy en dia soy maestra y es un orgullo el poderla enseñar a mis alumnos

iris -

andaba buscando una poesía para mi homenaje para el mes de mayo pues me gusta prepararme para ese día y que mis niños se luscan y todo salga bien, al ver el título me encantó y más aún cuando la leí. Gracias por tener excelentes gustos y sobre todo PUBLICARLA para todas las personas.

Claudia -

Wow... Busque por años una copia de esta poesia, la cual me la aprendi estando en secundaria en el año de 1989 y fue un BOOM ningun maestro habia escuchado... fue impactante... gracias por publicarla

Brenda Roman Dguez. -

hola esta es una hermosa poesia en la que se describe la realidad que viven los maestros, en verdad me impacto e hizo hasta brotar una lagrima de mis ojos, una felicitacion a todos los maestros por su caudal de recuerdos y un agradecimiento por sus enseñanzas no solo academicas, sino personales. yo como ustedes tambien tuve muy buenos maestros y de vez en cuando vienen a mi mente su recuerdo.

mery -

hace 8 años la escuche en la normal donde estudiaba y me impacto ahora ke estoy frente a grupo de sexto grado se la voy aponer a una alumna para la despedida de un maestro me encanta y me hace reflexionar mucho esta poesia

cristina garcia n. -

mi maestra de 6o. año de primaria , la Profra. Magdalena Rodríguez Mera , de Tixtla, Gro. me la enseño y la dije...mis recuerdos de hace 24 años siguen vivos y mi respeto y agradecimiento a todos mis maestros en cada uno de los años de estudio, pero muy en especial a mi maestra Magadalena, a la cual recuerdo con gran cariño.

jonathan -

yo lo voy a desir en la escuela juan rulfo 1122

Gera reyes -

que pensamiento tan puro y sencillo, al denotar todas esas frases que llegan a cualquier maestro, en verdad deja ver a todas luces la realidad vivida durante mucho tiempo. me inclino ante la persona autora de estas líneas. yo soy maestro y me estremecio esto.
FELICIDADES

dania -

cuando escuche por primera vez esa poesia me dejo impaktada, encantada hace ya 14 años cuando estaba en la secundaria una compañera concurso con esa poesia y gano ahora ah pasado el tiempo tengo una pekeña ke va en tercero de primaria y la esta aprendiendo para la jubilacion de dos de sus maestros de primaria. felicitaciones a los ke la ahn declamado ah sido una buena eleccion y un remendo esmero.espero ke mi hija tan pekeña logre aprendersela completa y sin errores.

Lilia Arredondo -

Hace 26 años en 3ro. de secundaria declamé este poema para la EST # 26 de Cañitas Zac. y quedaron muy impresionados los maestros que la escucharon y tantos años despues me sigue impactando como entonces, gracias al autor y mil felicidades

alejandro -

es una hermosa poesia que realmente estremece a los que hemos tenido que transitar por ese dificil camino de educar ahi donde no brilla la fama, ni el dinero y donde la unica ezperanza esta en el brillo ingenuo e inteligente de los ojos de aquellos a los que sirves

Lobzang Galindo Ochoa -

globzang@msn.com

Hace algunos años me toco participar con esta poesia coral en la secundaria federal para trabajadores... Mi apreciada maestra Esthela q.e.d. Nos la enseño y participamos en un concurso...A mi en lo personal me gusto tanto que me la aprendi toda y ya en el bachillerato tec. 3. de la Universidad de Colima en un evento del dia del maestro participe con ella...!! los maestros atento la escuchaban !!... y después me di cuenta que ninguno la conocian....Dias despues un profesor se me acerco con unas hojas en la mano y me pidio que revisara si poesia la habia escrito correctamente...Quiere decir que se la aprendio de solo escucharme dias antes y la trascribio sin ningun error...

Un saludo y esta poesia la conocen ya en Peru ...obvio con sus respectivos creditos del profesor....